lunes, 9 de marzo de 2015

PERFIL OCUPACIONAL ELECTRICIDAD
El Técnico Medio Industrial egresado de la U.E.C. Monseñor Pedro Felipe Montes de Oca, Fe y Alegría Carora, es un personal profesional capacitado para procesar, diseñar y coordinar diferentes proyectos tecnológicos relacionados con el mantenimiento general de diferentes equipos eléctricos, electrónicos y mecánicos que interactúan en el ámbito laboral e industrial. Además, que en todo momento estén vinculados con una realidad social y económica, local o nacional, en la cual defenderá intereses individuales y/o grupales centrados en una planificación unísona al contexto industrial actualizado y que en su accionar refleje y practique principios humanos-cristianos forjados en valores.

PERFIL PERSONALIDAD

El Técnico Medio Industrial egresado de la U.E.C. Monseñor Pedro Felipe Montes de Oca, Fe y Alegría Carora, en su formación holística, en la cual se considera no sólo la parte cognitiva, sino también el desarrollo de valores humanos-cristianos, siendo promotor de una cultura ciudadana, sustentado en principios éticos, morales que concibe la libertad como la capacidad de tomar decisiones y trabajo en equipo. En fin, formar un ser humanista bajo una perspectiva productiva, realista o contextualizada, autónomo, responsable, abierto al diálogo, con pensamiento crítico, capacidad para resolver.

PERFIL PROSPECTIVO ELECTRICIDAD

El Técnico Medio Industrial egresado de la U.E.C. Monseñor Pedro Felipe Montes de Oca, Fe y Alegría Carora, es una persona que comprende los principios de la tecnología aplicados en el campo eléctrico para proponer soluciones a situaciones problemáticas en diversos contextos de la vida cotidiana. Posee una formación.

PERFIL OCUPACIONAL CONTABILIDAD

El Técnico Medio Servicios Administrativos Mención Contabilidad egresado de la U.E.C. Monseñor Pedro Felipe Montes de Oca Fe y Alegría Carora, es un profesional capaz de identificar la estructura organizativa de la empresa, utilizar leyes y procedimientos legales en la actividad contable y fiscal, elaborar y controlar los procedimientos contables de acuerdo con la política de la empresa, organizar, elaborar y registrar transacciones aplicando el proceso contable, participar en la elaboración de nóminas de sueldos y salarios, aplicando deducciones legales, de igual forma, procesar la declaración de impuestos sobre la renta y el impuesto al valor agregado vía portal SENIAT y otros aspectos relativos al régimen tributario venezolano., elaborar, analizar, interpretar y evaluar los estados financieros, realizando los ajustes necesarios, para la toma de decisiones, utilizar los programas de computación necesarios en el sistema contable.

PERFIL OCUPACIONAL CONTABILIDAD

Participar en los procedimientos de auditoria, diseñar y elaborar proyectos para la solución de problemas contables, elaborar y preparar los controles del efectivo a través de las conciliaciones bancarias, efectivo en caja, caja chica, realizando los ajustes correspondientes, aplica los métodos de archivo necesarios para mantenerlos en orden, conoce los términos legales para constituir empresas, habilidad en la redacción de documentos mercantiles. aplica técnicas de mercadeo para la colocación de productos, bienes y servicios en el mercado, calcula el precio de producto aplicando conocimientos de contabilidad de costos y vela porque siempre en su desempeño muestre y practique los principios humanos-cristianos forjados en nuestro movimiento.

PERFIL PROSPECTIVO CONTABILIDAD:

El Técnico Medio Servicios Administrativos (Contabilidad) Es un profesional con vocación de servicio altamente confiable, con una profunda percepción de la realidad, que genera valor a través de la información que provee con claridad y objetividad para la toma de decisiones. Con alto sentido ético, moral y en valores, formado para el servicio a la sociedad, consciente de su realidad y competente en materias básicas, procesos y procedimientos tecnológicos, especializado en temas contables y administrativos según el sector u actividad empresarial, con capacidad para solucionar problemas económicos-financieros, promoviendo y fomentando la creación de empresas, o promoviendo sociedades de profesionales para el desarrollo del servicio profesional.

PERFIL PROFESIONAL DOCENTE:

El educador de la U.E.C. Monseñor Pedro Felipe Montes de Oca, Fe y Alegría Carora, debe disponer de los conocimientos y capacidades que le permitan enfrentar las tareas y resolver los problemas de su ámbito profesional. La Calidad del docente se demuestra cuando ofrece evidencia de sus conocimientos y capacidades en su desempeño. Aunado a esta características el docente de FyA debe estar compenetrado con el ideario del movimiento y los lineamientos de un Educador Popular, capaz de inculcar valores y dar testimonio de vida de ellos, con una formación humano cristiana, de pensamiento crítico, defensor de los derechos humanos, con una formación ciudadana basada en principios éticos, morales y capaz de trabajar en equipo.

Videos de Riesgos




Riesgos vs Amenazas

Los métodos de probabilidad bayesiana permitirían asignar cierto grado de creencia al riesgo, en función del grado de verosimilitud y de la magnitud de sus causas, incluso aunque el riesgo concreto nunca se haya percibido antes. Además, del peligro, una causa de riesgo previa es la amenaza. Las amenazas en un contexto de seguridad de la información, incluyen actos dirigidos, deliberados (por ejemplo por crackers) y sucesos no dirigidos, aleatorios o impredecibles (como puede ser un rayo).
Amenaza es la causa de riesgo que crea aptitud dañina sobre personas y bienes. En el ámbito económico las amenazas latentes (con posibilidad de existencia) es, por ejemplo, la causa origen de pérdida de dinero por baja de las cotizaciones de la bolsa, mientras que el riesgo de pérdida de las acciones es la posibilidad de daño monetario.
Uno de los especialistas que más amplia mente ha estudiado el tema en América Latina, Maximiliano E. Korstanje sugiere que las amenazas no son generadas por quienes deben padecerlas, a diferencia del riesgo que se encuentra determinado por una decisión previa. La primera es externa a la voluntad del sujeto mientras la segunda nace de la decisión de enfrentar la incertidumbre. Cuando en conocimiento de las consecuencias, un sujeto toma una decisión asume un riesgo. Tanto la contingencia como la información juegan un papel importante en la creación de riesgos. En la actualidad, se extiende la creencia errónea de suponer que los ciudadanos asumen riesgo en su vida cotidiana como ser accidentes o catástrofes naturales. Generalmente, los riesgos se encuentran generados por las élites que manejan la sociedad. Ideo lógicamente, al confundir riesgo con amenaza se está aceptando semántica mente que uno es responsable por la situación. Cuando ello sucede, se carga las responsabilidades contra la víctima siendo el verdadero responsable absuelto de culpa y cargo.
El Riesgo y el Mercado:
Los antropólogos G. Skoll y Korstanje, M argumentan que el riesgo es una construcción cultural, cuya narrativa impone la circulación de ciertos bienes en un sentido pero a la vez restringe otros. Las sociedades y sus sistemas económicos funcionan acorde a la circulación de bienes. El riesgo permite incrementar el valor de ciertos bienes haciéndolos inalienables (sin precio para el mercado). Las elites acaparan el control sobre los bienes inalienables restrigiendo su circulación. A la vez, los bienes alienables (aquellos que cotizan en el intercambio propio del mercado) multiplican su circulación y precio. Skoll y Korstanje ponen como ejemplo la forma en que funciona el terrorismo. La elite estadounidense se reserva el monopolio de cierto tipo de armas (destrucción masiva) interviniendo (si es necesario) en otros estados, a la vez que deja que la gente común compre armas de bajo calibre en el mercado doméstico. El riesgo opera sobre la lógica del mercado aumentando y modificando las relaciones de producción e intercambio
Riesgo es la vulnerabilidad ante un potencial perjuicio o daño para las unidades, personas, organizaciones o entidades (en general "bienes jurídicos protegidos"). Cuanto mayor es la vulnerabilidad mayor es el riesgo, pero cuanto más factible es el perjuicio o daño, mayor es el peligro. Por tanto, el riesgo se refiere sólo a la teórica "posibilidad de daño" bajo determinadas circunstancias, mientras que el peligro se refiere sólo a la teórica "probabilidad de daño" bajo esas circunstancias. Por ejemplo, desde el punto de vista del riesgo de daños a la integridad física de las personas, cuanto mayor es la velocidad de circulación de un vehículo en carretera mayor es el "riesgo de daño" para sus ocupantes, mientras que cuanto mayor es la imprudencia al conducir mayor es el "peligro de accidente" (y también es mayor el riesgo del daño consecuente).

Riesgos Eléctricos:
La refrigeración es un proceso que consiste en bajar o mantener el nivel de calor de un cuerpo o un espacio. Considerando que realmente el frío no existe y que debe hablarse de mayor o menor cantidad de calor o de mayor o menor nivel térmico (nivel que se mide con la temperatura), refrigerar es un proceso termodinámico en el que se extrae calor del objeto considerado (reduciendo su nivel térmico), y se lleva a otro lugar capaz de admitir esa energía térmica sin problemas o con muy pocos problemas.

Riesgos en la refrigeración de alimentos

La refrigeración de alimentos entraña diversos problemas. Primero, la posibilidad de que los microorganismos o patógenos se multipliquen y segundo, que la comida almacenada en tales aparatos es la que se descompone con mayor facilidad, lo que puede acarrear problemas de salud.
La investigadora del Departamento de Farmacobiología del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la UdeG, María del Refugio Torres Vitela, explicó que el refrigerador es un "excelente" medio de cultivo para microorganismos.
De manera adicional, los alimentos guardados en tales equipos son los más perecederos, es decir "así como son los más ricos, nutricionalmente hablando para los seres humanos, también lo son para los microorganismos" y, ya que el alimento se mantiene por varios días, se puede traducir en una multiplicación de agentes.
Ante esto, destacó que la ciudadanía debe mantener su equipo a una temperatura adecuada, para lo cual puede adquirir un termómetro, que no sea de mercurio. En sitios donde son preparados grandes volúmenes de alimentos (restaurantes, guarderías, comedores) "es obligatorio" monitorear este aspecto.
Por otro lado, el uso de este equipo requiere de organización, ya que no se debe abrir y cerrar de forma constante, puesto que esto además de no garantizar la permanencia del frío interno, genera un mayor gasto de luz y los aparatos se deterioran con facilidad.
En cuanto a la limpieza, consideró Torres Vitela que aún no es posible determinar el tiempo exacto de aseo de un refrigerador, puesto que depende del manejo y cantidad de alimentos almacenados. "Desde mi punto de vista, y por sentido común, la mayoría de las personas se abastecen de productos perecederos cada semana, ese es el momento", dijo .
Otra recomendación es separar los alimentos crudos de los cocidos, ya que de lo contrario puede haber contaminación cruzada. "A veces, la gente razona en función de espacio y no de riesgos y pone cerca el chorizo y el queso", y esto no es lo mejor, concluye.

Video


Los riesgos de la soldadura y su prevención 1. Generalidades Soldadura es la unión de dos piezas metálicas entre sí por calor, de igual o distinta naturaleza, a veces con presión y con interposición o no de material de aporte. La fuente de calor puede ser: el arco eléctrico, la llama por combustión de gas y las resistencias eléctrica o mecánica. La soldadura, con más de 80 tipos diferentes, une y da continuidad y homogeneidad estructural sin que signifique una identidad química. En general, la soldadura se caracteriza por: las múltiples técnicas de soldar, la Para llevar a cabo una evaluación aceptable de la exposición por inhalación a humos en operaciones de soldadura es necesario tanto un amplio conocimiento de los diferentes tipos y técnicas de soldeo como analizar los principales factores que influyen, como son, entre otros: las condiciones, qué trabajador las realiza, si se utiliza electrodo o no y sus propiedades, el ritmo de trabajo, etc. La evaluación del riesgo químico es una técnica tan variada y de tantos matices que requiere forzosamente el análisis “in situ” o la realización de la encuesta higiénica y, sin embargo, corre el riesgo de convertirse en un procedimiento rutinario de Higiene “de sillón”. Por tal motivo, no es suficiente recomendar la aplicación de los principios preventivos y adoptar las medidas de control habituales. Además, habrá que llevar a cabo una vigilancia continuada en cuanto al cumplimiento normativo en materia de seguridad y salud laboral. Si la Ley 31/1995 de 8 de noviembre, sobre Prevención de Riesgos Laborales, marca las bases en cuanto a garantías y responsabilidades que se precisan para establecer un adecuado nivel de protección de la salud y seguridad de los trabajadores, existe, no obstante, más legislación aplicable derivada de ésta y en lo referente a riesgo químico y su evaluación.



La electricidad es el conjunto de fenómenos físicos relacionados con la presencia y flujo de cargas eléctricas. Se manifiesta en una gran variedad de fenómenos como los rayos, la electricidad estática, lainducción electromagnética o el flujo de corriente eléctrica. La electricidad es una forma de energía tan versátil que tiene un sinnúmero de aplicaciones, por ejemplo: transporteclimatizacióniluminación y computación.
La electricidad se manifiesta mediante varios fenómenos y propiedades físicas:
  • Carga eléctrica: una propiedad de algunas partículas subatómicas, que determina su interacción electromagnética. La materia eléctricamente cargada produce y es influida por los campos electromagnéticos.
  • Corriente eléctrica: un flujo o desplazamiento de partículas cargadas eléctricamente por un material conductor; se mide enamperios.
  • Campo eléctrico: un tipo de campo electromagnético producido por una carga eléctrica incluso cuando no se está moviendo. El campo eléctrico produce una fuerza en toda otra carga, menor cuanto mayor sea la distancia que separa las dos cargas. Además las cargas en movimiento producen campos magnéticos.
  • Potencial eléctrico: es la capacidad que tiene un campo eléctrico de realizar trabajo; se mide en voltios.
  • Magnetismo: La corriente eléctrica produce campos magnéticos, y los campos magnéticos variables en el tiempo generan corriente eléctrica.
El Movimiento de Educación Popular Integral y Promoción Social, Fe y Alegría, cumple 60 años de labor ininterrumpida en pro de la educación venezolana
El movimiento de educación popular integral, Fe y Alegría, conformado por personas que mantienen una búsqueda permanente de respuestas a las necesidades humanas, arriba a sus 60 años de labor ininterrumpida en pro de la educación venezolana. Y para dar continuidad a los programas educativos y sociales que ejercen con éxito desde 1955, se llevará a cabo una “Invasión Educativa a los Medios de Comunicación” de Lara y Barinas, los días 9 y 10 de marzo.
Niños, jóvenes y adultos participantes de los programas educativos de Fe y Alegría visitarán los medios radiales, televisivos, impresos y digitales de la región centroccidental con la finalidad de impulsar su “Gran Rifa 2015″, que este año equivale a 25 Bs por ticket.
60 años formando valores
60 años de historia, educación y valores
60 años de historia, educación y valores.
Recordemos que esta loable institución presta servicio a 307.560 personas -y a sus familias- en 175 centros educativos formales y 91 centros no formales, además de 24 emisoras educativas. “Con toda esa red y con el país, hay un compromiso, desde lo que somos: un movimiento de educación popular y promoción social sembrado hace 60 años en Caracas y hoy con ramificaciones en todo el país”, destaca Rosender Evies, Coordinadora de Radio Fe y Alegría 97.5 FM.
Los boletos de Fe y Alegría estarán a la venta en todos los colegios, emisoras e institutos universitarios pertenecientes al movimiento de educación popular integral. Para mayor información, pueden comunicarse a través del número telefónico 0251-4411215.
¡Todos a colaborar!

lunes, 2 de marzo de 2015

La electricidad es una de las fuentes de energía más utilizada en la actualidad. Su empleo implica unos riesgos que deben conocerse para poder evitar sus desfavorables consecuencias.

Entre las normas de desarrollo reglamentario de la ley de Prevención se
encuentran las destinadas a garantizar la protección de los trabajadores frente al riesgo eléctrico. En virtud de lo cual se ha publicado el R.D. 614/2001 de 8 de julio, que se aplica a las instalaciones eléctricas de los lugares de trabajo y a las técnicas y procedimientos para trabajar en ellos o en sus proximidades.

Los accidentes eléctricos se producen por el contacto de una persona con partes activas en tensión y pueden ser de dos tipos:
- Contactos directos.
- Contactos indirectos.

CONTACTOS DIRECTOS.
Son los contactos de personas con partes activas de los materiales y equipos, considerando partes activas los conductores bajo tensión en servicio normal. Por tanto, es aquel en el que la persona entra en contacto con una parte activa (una parte en tensión); por ejemplo: cuando se toca directamente un conductor activo (fase) y simultáneamente el neutro.
Los contactos directos pueden establecerse de tres formas:
Contacto directo con dos conductores activos de una línea.
Contacto directo con un conductor activo de línea y masa o tierra.
Descarga por inducción. Son aquellos accidentes en los que se produce un choque eléctrico sin que la persona haya tocado físicamente parte metálica o en tensión de una instalación.

La protección contra contactos directos puede lograrse de tres formas:
1 - Alejamiento de las partes activas de la instalación.
Consiste en poner dichas partes activas a una distancia suficiente para que sea imposible el contacto fortuito con las manos o por la manipulación de objetos conductores, cuando estos se utilicen, habitualmente, en las proximidades de la instalación.
El volumen de seguridad y distancia de protección son 2,5m en altura y 1m en horizontal.

2 - Interposición de obstáculos.
Estos obstáculos deben impedir todo contacto accidental con las partes activas de la instalación. Deben estar fijados de forma segura y resistir los esfuerzos mecánicos que puedan presentarse. En este apartado tenemos los armarios y cuadros eléctricos, las tomas de corriente, los receptores en general, etc.

3 - Recubrimiento de las partes activas de la instalación.
Se realizará por medio de un aislamiento apropiado, capaz de conservar sus propiedades con el tiempo y que limite la corriente de contacto a un valor no superior a 1mA.

Medidas complementarias:
Se evitará el empleo de conductores desnudos.
Cuando se utilicen, estarán eficazmente protegidos.
Se prohíbe el uso de interruptores de cuchillas que no estén debidamente protegidos.
Los fusibles no estarán al descubierto.


CONTACTOS INDIRECTOS.
Es el que se produce por efecto de un fallo en un aparato receptor o accesorio, desviándose la corriente eléctrica a través de las partes metálicas de éstos. Pudiendo por esta causa entrar las personas en contacto con algún elemento que no forma parte del circuito eléctrico y que en condiciones normales no deberían tener tensión como:
- Corrientes de derivación.
- Situación dentro de un campo magnético.
- Arco eléctrico.
Para la elección de las medidas de protección contra contactos indirectos, se tendrá en cuenta la naturaleza de los locales o emplazamientos, las masas y los elementos conductores, la extensión e importancia da la instalación, que obligarán en cada caso a adoptar la medida de protección más adecuada.


Las medidas de protección contra contactos indirectos:
1 - Puesta a tierra de las masas.
Poner a tierra las masas significa unir a la masa terrestre un punto de la instalación eléctrica ( carcasa de máquinas, herramientas, etc.).
2 - Corrientes de seguridad de 24V.
Consiste en la utilización de pequeñas tensiones de seguridad que tal como se especifica en el R.E.B.T serán de 24V para locales húmedos o mojados y 50V para locales secos.
Este sistema de protección dispensa de tomar otros contra los contactos indirectos en el circuito de utilización.
Este tipo de medidas de protección se utilizan en el caso de:

Herramientas eléctricas.
Juguetes accionados por motor eléctrico.
Aparatos para el tratamiento del cabello y de la piel.

3 - Separación de circuitos.
Consiste en separar los circuitos de utilización de la fuente de energía por medio de transformadores mantenimiento aislado de tierra todos los conductores del circuito de utilización incluso el neutro.
Este sistema de protección dispensa de tomar otras medidas contra contactos indirectos.

4 - Doble aislamiento.
Consiste en el empleo de materiales que dispongan de aislamiento de protección o reforzadas entre sus partes activas y sus masas accesibles.
Es un sistema económico puesto que exige la instalación de conductor de protección. Su eficacia no disminuye con el tiempo al no verse afectado por problemas de corrosión. Todos los aparatos con doble aislamiento llevan el siguiente símbolo.
NORMAS DE SEGURIDAD EN EL MANEJO DE CORRIENTES ELÉCTRICAS

•  Una instalación eléctrica no se debe revisar ni manipular sin antes desconectar el suministro de energía en la caja general de distribución. Una vez desconectado el suministro general, se puede conectar a cualquier punto de la red un aparato eléctrico que funcione correctamente, para comprobar que, efectivamente, al aparato no le llega corriente.
•  Nunca debe manipularse el interior de un aparato eléctrico que esté conectado a la corriente. Después de haber manipulado un aparato eléctrico, y antes de volverlo a conectar a la red, hay que revisar el trabajo realizado, prestando especial atención a las conexiones de los distintos conductores.
•  Nunca deben manipularse los aparatos y mecanismos eléctricos con las manos, los pies o cualquier otra parte del cuerpo mojada. Todas las disoluciones acuosas conducen la corriente eléctrica el agua, tal como se presenta en la naturaleza, no es agua pura, sino que siempre lleva sustancias disueltas en ella. El agua del grifo, también lleva sales en disolución. Por la misma razón, los aparatos eléctricos deben mantenerse alejados del agua, aunque no estén conectados. Para trabajar con seguridad en una instalación eléctrica, es preciso llevar zapatos con suela de goma.
•  En los cuartos de baño, los interruptores de la luz tienen que estar fuera del alcance de la persona que utiliza el lavabo. Las luminarias de los cuartos de baño también deben estar fuera de alcance, por lo que se recomienda instalarlas en el techo y debidamente aisladas.
•  No deben acercarse los cables conductores de una instalación o de un aparato eléctrico a una fuente de calor, como una estufa, una plancha o un horno. El calor podría quemar o fundir el aislante con peligro de producir un cortocircuito.
•  Nunca debe instalarse un fusible que tenga un amperaje excesivamente alto, ya que anularía su efecto de protección ante los aumentos inusuales de corriente eléctrica.
Antes de sustituir un fusible fundido por uno nuevo, hay que localizar y reparar adecuadamente la avería que provocó el corte de la corriente.
Para reparar un fusible no se puede emplear un alambre cualquiera, hay que utilizar el del grosor que exige cada circuito. El alambre para los fusibles se vende con indicación expresa del amperaje del fusible.
•  Las clavijas de los enchufes de fuerza, deben ir provistas de su correspondiente toma de tierra. Por su puesto, esta toma de tierra no sirve de nada si la instalación no tiene a su vez, su correspondiente toma de tierra.
• No debe conectarse más de un aparato por enchufe. Si lo hacemos, el enchufe se calentará más de lo debido y puede llegar a fundirse el plástico de su carcasa, con lo que se provocaría un cortocircuito o incluso un incendio.
•  Las instalaciones eléctricas exteriores deben estar protegidas con interruptores diferenciales de alta sensibilidad. Los cables que se utilicen en las instalaciones eléctricas exteriores, deben ser específicos para estos usos, debiéndose revisar su estado periódicamente.
•  Las instalaciones eléctricas y en general cualquier aparato debe ser reparado por personal autorizado.


FACTORES QUE INFLUYEN EN UN ACCIDENTE ELÉCTRICO.

Existen una serie de factores que afectan sobre la gravedad de un accidente eléctrico.
Los dos factores que más afectan a la gravedad del accidente son:
  • Intensidad de corriente
  • Duración del contacto eléctrico.

La Comisión Electrotécnica Internacional ha publicado unas curvas que describen el efecto de la intensidad de corriente y del tiempo de tránsito para el recorrido de la corriente mano izquierda-los dos pies. Así por ejemplo:
1) Cuando la intensidad es de 0,5 mA (miliamperios) el individuo expuesto al paso de la corriente "nota un cosquilleo" (independientemente del tiempo de exposición). Se dice que se alcanza el "umbral de percepción".
2) Si aumentamos la intensidad, por ejemplo, hasta 50 mA , se alcanzará el "umbral de no soltar" aproximadamente al cabo de 130 ms (milisegundos) de exposición al paso de la corriente. Es decir, en esta situación el individuo puede empezar a tener problemas para poder separarse del circuito eléctrico; vulgarmente se dice que el individuo "se quedó pegado sin poder soltarse".
3) Si seguimos manteniendo al individuo expuesto a esta corriente de 50 mA durante más tiempo hasta alcanzar los 900 ms se alcanzaría el umbral de fibrilación, que provoca la fibrilación ventricular.

Otros factores que también afectan aunque en menor medida en la gravedad de un accidente eléctrico son:
  • Resistencia del cuerpo humano.
  • Tensión aplicada.
  • Frecuencia de la corriente.
  • Trayecto de la corriente a través del cuerpo.
  • Capacidad de reacción de la persona.

Los accidentes eléctricos se pueden clasificar en dos grandes grupos:
Incendios y/o explosiones, que afectan tanto a personas como a instalaciones y bienes. Los incendios debidos a la energía eléctrica se producen, fundamentalmente, por sobrecargas en la instalación, chispas o cortocircuito.
Electrización y electrocución, que afectan a personas. Una persona se electriza cuando la corriente eléctrica circula por su cuerpo, es decir, cuando la persona forma parte del circuito eléctrico, pudiendo, al menos, distinguir dos puntos de contacto: uno de entrada y otro de salida de la corriente. Esa misma persona se electrocuta cuando el paso de la corriente produce su muerte.
Las principales lesiones que produce el paso de la electricidad a través del cuerpo humano, teniendo en cuanta los factores anteriormente citados son:
La fibrilación ventricular. Consiste en el movimiento anárquico del corazón, el cual deja de enviar sangre a los distintos órganos. El corazón sigue en movimiento, pero no sigue su ritmo normal de funcionamiento. Es el efecto más grave y que produce la mayoría de los accidentes mortales. Una vez producida el ritmo cardiaco no se recupera de forma espontánea y, de no mediar una asistencia rápida y efectiva, se producen lesiones irreversibles y sobreviene la muerte.
La tetanización. Movimiento incontrolado de los músculos como consecuencia del paso de la energía eléctrica. Dependiendo del recorrido de la corriente perderemos el control de las manos, brazos, músculos pectorales, etc.
La asfixia. Se produce cuando el paso de la corriente afecta al centro nervioso que regula la función respiratoria, ocasionando el paro respiratorio.

Otras alteraciones, tales como: contracciones musculares, aumento de la presión sanguínea, dificultades de respiración, parada provisional del corazón, etc. pueden producirse sin fibrilación ventricular. Tales efectos no son mortales; normalmente son reversibles y, a menudo, producen marcas por el paso de la corriente. Las quemaduras graves pueden llegar a ser mortales.


domingo, 1 de marzo de 2015

Significado de un Riesgo Eléctrico.

EL RIESGO DE ELECTROCUCIÓN
Definimos riesgo de electrocución como la posibilidad de que una corriente eléctrica circule a través del cuerpo humano. Partiendo de esta premisa, podemos considerar o tener en cuenta los siguientes aspectos:
Factores necesarios para la circulación de una corriente eléctrica :
    • La existencia de un circuito eléctrico compuesto por elementos conductores
    • Que el circuito esté cerrado o pueda cerrarse
    • La existencia en dicho circuito de una diferencia de potencial mayor que cero
Factores necesarios para la circulación de una corriente eléctrica a través del cuerpo humano:
    • Que el cuerpo humano sea conductor. El cuerpo humano, no aislado, es conductor debido a sus fluidos internos, es decir, a la sangre, la linfa, entre otros.
    • Que dicho circuito esté formado en parte por el propio cuerpo humano.
    • La existencia entre dos puntos de entrada y salida de la corriente en el cuerpo de una diferencia de potencial distinta de cero.
Si estos requisitos se cumplen, estamos en condiciones de afirmar que existe o puede existir un riesgo de electrocución.


TIPOS DE ACCIDENTES POR ELECTROCUCIÓN

Existe una clasificación según la cual podemos distinguir entre dos tipos principales de accidentes eléctricos. Así diferenciamos entre:
Accidentes directos: Son los provocados por un choque eléctrico, es decir, las consecuencias que se derivan del tránsito, a través del cuerpo humano, de una corriente eléctrica . Algunas de estas consecuencias pueden ser las siguientes:
    • Asfixia o paro respiratorio.
    • Fibrilación ventricular o paro cardíaco.
    • Tetanización muscular.
Accidentes indirectos: Son los que, aun siendo la causa primera un contacto con la corriente eléctrica, tienen distintas consecuencias derivadas de:
    • Golpes contra objetos, caídas, entre otros, ocasionados tras el contacto con la corriente, ya que aunque en ocasiones no pasa de crear una sensación de chispazo desagradable o un simple susto, esta puede ser la causa de una pérdida de equilibrio y una consecuente caída o un golpe contra un determinado objeto. A veces la mala suerte hace que este tipo de accidentes se cobren la vida de personas en contacto con tensiones aparentemente seguras.
    • Quemaduras debidas al arco eléctrico. Pueden darse quemaduras desde el primer al tercer grado, dependiendo de:
a) La superficie corporal afectada por el arco eléctrico.
b) La profundidad de las lesiones.
FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL RIESGO DE ELECTROCUCIÓN
Los efectos negativos de una electrocución dependen directamente de los siguientes factores o parámetros:
  • El valor de la intensidad que pasa por el circuito. Estos valores no son constantes ya que dependen de cada persona, del tipo de corriente, entre otros. Por ello el riesgo que supone una determinada intensidad se evalúa a partir de datos estadísticos, para que sean válidos para un alto porcentaje de la población.
  • La resistencia eléctrica del cuerpo humano (piel y tejidos) . El valor medio se sitúa alrededor de los 1000 W aunque ésta depende en gran medida del grado de humedad de la piel.
  • La resistencia del propio circuito. Esta resistencia es nula en casos de contacto directo con el circuito.
  • La tensión o voltaje. El Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión fija unos valores de tensión de seguridad (tanto para corriente alterna como para continua) de 24 V para locales mojados y de 50 V para locales secos a la frecuencia de 50 Hz. Hay que recordar que la resistencia del cuerpo humano depende de la tensión así como de la humedad.
  • El tipo de corriente (alterna o continua). La corriente continua actúa por calentamiento, aunque puede dar lugar a un efecto electrolítico en el organismo que puede generar riesgo de embolia o muerte por electrólisis de la sangre. La corriente alterna, sin embargo, produce una alteración en la frecuencia del ritmo nervioso y cardíaco que se ocasiona espasmos y fibrilación ventricular.
  • La frecuencia. Las altas frecuencias son las menos peligrosas llegando a ser prácticamente inofensivas para valores superiores a 100000 Hz. (a esta frecuencia solo se registran leves calentamientos), mientras que para 10000 Hz. la peligrosidad es similar a la corriente continua.
  • El tiempo de contacto. Como resulta lógico pensar, los efectos se agravan conforme va aumentando el tiempo de contacto entre el individuo y la corriente eléctrica.
  • El recorrido de la corriente a través del cuerpo. Las consecuencias más graves se manifiestan cuando la corriente eléctrica pasa a través del sistema nervioso central o de otros órganos vitales como el corazón o los pulmones. En la mayoría de los accidentes eléctricos la corriente circula desde las manos a los pies. Debido a que en este camino se encuentran los pulmones y el corazón, los resultados de dichos accidentes son normalmente graves. Los dobles contactos mano derecha- pie izquierdo (o inversamente), mano- mano, mano- cabeza son particularmente peligrosos. Si el trayecto de la corriente se sitúa entre dos puntos de un mismo miembro, las consecuencias del accidente eléctrico serán menores.


  • PRIMEROS AUXILIOS EN CASO DE ELECTROCUCIÓN
    • No debemos tocar el cuerpo del afectado ni el alambre o elemento eléctrico hasta que no lo hayamos retirado del circuito eléctrico. De hacerlo seguramente pasaríamos a formar parte del circuito eléctrico con lo que solamente conseguiríamos agravar el problema.
    • Aflojar su ropa.
    • En los casos graves, la víctima presenta una sensible palidez y su pulso es débil. Se impone masaje cardíaco externo y reanimación respiratoria.
    • Tratamos las quemaduras que pudieron haberse producido con abundante agua (nunca cremas) así como fracturas o golpes.
    • Lo trasladamos urgentemente al Centro Médico, acostado y con los pies elevados para favorecer la circulación encefálica (siempre y cuando no podamos o hallamos podido solicitar la ayuda de los profesionales de la salud) Esta posición se mantendrá aún cuando el accidentado se encuentre consciente.
    • Una fuerte descarga puede producir heridas internas, por lo que moveremos a la víctima lo menos posible ya que podríamos agravar en gran medida sus lesiones. Por ello es necesario repetir que en la mayor parte de las ocasiones la mejor ayuda que podemos hacer es solicitar la presencia de una ambulancia o una unidad de cuidados intensivos (dependiendo de la gravedad del accidente)
    • Aún si la descarga ha sido pequeña, observaremos al damnificado durante los días siguientes al accidente. 
    Son comunes los siguientes síntomas:
    • Dolores de cabeza.
    • Zumbido de oídos.
    • Molestias ante la luz (fotofobia).
    • Somnolencia.
    Si se manifiestan resulta imprescindible trasladar al accidentado a un Centro Médico u hospital para observarlo y tratarlo.